28"CONCLUSIÓN"


Más allá del cristianismo

En la siguiente conversación, Srila Sridhara Maharaja compara las creencias teístas con algunos estudiantes cristianos de Norteamérica.

Cristiano: ¿Puede usted explicar el punto de vista vaisnava acerca del cristianismo?

Srila Sridhara Maharaja: El cristianismo es vaisnavismo incompleto; no acabado, pero es la base del teísmo devocional. Nosotros encontramos allí el principio "Morir para vivir" en una cierta extensión, al menos físicamente. Los cristianos dicen que el ideal mostrado por Jesús es el autosacrificio. En nuestra consideración, sin embargo, ese no es un teísmo acabado, sino sólo la base. Este es un concepto impreso y nebuloso acerca de Dios: "Nosotros somos para Él". ¿Pero cuánto? ¿Y en qué forma y con qué actitud? Todas estas cosas no están explicadas y son poco claras en el cristianismo; todas las cosas son confusas y como vistas desde lejos. Estas no toman una forma apropiada. El velo no es removido por completo, para poder así enfrentarnos cara a cara con el objeto de nuestro servicio. El concepto del servicio a Dios está allí y también un fuerte ímpetu para alcanzarlo, así que la base es buena, pero la estructura sobre la base es poco clara, vaga e imperfecta.

Cristiano: A los cristianos nos gustan las ideas de rendición, servicio y de dar todo a Dios.

Srila Sridhara Maharaja: Sí, esto es común. Pero ¿rendirse a quién?

Cristiano: Los cristianos decimos que Jesús es el único camino.

Srila Sridhara Maharaja:

Sí, y su camino es "morir para vivir", ¿pero para qué? ¿Cuál es nuestro verdadero logro? ¿Cuál es nuestra ocupación verdadera en el servicio del Señor? Nosotros debemos someternos no sólo por agradecimiento a la autoridad más elevada, sino que debemos tener una conexión directa con Él y estar ocupados ciento por ciento en Su servicio. Estar avanzando simplemente por nuestra propia manera y orando: "¡Oh Dios danos nuestro pan!" Yendo a la iglesia una vez a la semana, no es suficiente. La ocupación durante las veinticuatro horas del día es posible en el teísmo acabado. Dios puede ocuparnos veinticuatro horas al día y nosotros debemos lograr esa posición: La ocupación plena con Él. Todas las demás cosas están subordinadas a esa posición. Adán y Eva: Forzados a trabajar

Cristiano: Hay algunas tradiciones cristianas que son muy similares a la conciencia de Krsna.

Srila Sridhara Maharaja:

Ellas son muy parecidas en su base. Nosotros concordamos en que debemos sacrificar todas las cosas para Dios; pero, ¿Quién es Él? ¿Y quién soy yo? ¿Y cuál es nuestra relación? El cristianismo sólo nos proporciona una idea vaga. En la concepción cristiana, cuando Adán y Eva se rindieron, ellos no tenían ninguna clase de problemas en su vida. Pero, cuando probaron la fruta del árbol de conocimiento e hicieron cálculos egoístas, cayeron y fueron forzados a vivir una vida de trabajo. Sólo una idea general de nuestra relación con Dios se da aquí, pero cuando tenemos que definir en detalles las características de Dios y en qué relación acercarnos a Él, el cristianismo nos da solo una vaga idea.

Una vez algunos sacerdotes cristianos le dijeron a nuestro Guru Maharaja que madhurya-rasa (relación conyugal con Dios) se encuentra también dentro del cristianismo; en la edad media existía entre los cristianos la costumbre de considerar a Cristo como a un novio y se da una parábola donde el señor Jesucristo es considerado como un novio.

Por lo tanto, ellos decían que madhurya-rasa (la relación conyugal) se encuentra también en el cristianismo. Prabhupada les dijo: "Eso es con Su hijo, con Su devoto; no con Dios". Hijo significa Guru, el salvador. Padre, hijo y espíritu Su concepto de Dios es la trinidad: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu.

El Espíritu es considerado quizás como el de posición más elevada. Si esto es así, entonces el cristianismo culmina en brahmavada nirvisesa. ¿Me entiende?

Cristiano: Sí, pienso que usted explicó antes que Brahman significa el aspecto impersonal de la existencia de Dios.

Srila Sridhara Maharaja:

Dios el Padre significa Dios el Creador. Dios el Hijo es el Guru y Dios como Espíritu quizás mantiene la posición suprema en el cristianismo: Por encima del concepto Padre y por encima del concepto Hijo. Si ese es el caso, entonces su comprensión llega hasta el Brahman impersonal.

Una vez me dijeron que en un drama en Alemania, tenían que mostrar la figura de Dios, de modo que en una posición elevada en un balcón, pusieron una figura del tamaño natural con una barba gris, dominando desde allí; Dios el Padre fue mostrado así; esa era su idea: La paternidad de Dios, un viejo de barba gris como Dios. Pero a partir de la consideración de rasa y ananda (el éxtasis), Dios debe ser el centro de todas las diferentes relaciones, incluyendo la del hijo y la de esposo.

Concebir a Dios como nuestro Padre es una comprensión incompleta, porque los padres son también servidores. Él debe estar en el centro; no en algún extremo de la totalidad. Él no está solamente vigilando la totalidad; el concepto de Krsna es que Dios es el centro.

De todas las aproximaciones a Dios, la aproximación suprema es la relación amorosa.

La intensidad de esa relación debe ser considerada y Dios debe estar en el centro de todas las relaciones amorosas, anandan brahmano vidvan. Ananda es el fundamento más hermoso jamás descubierto y la representación plena del ananda más elevado debería ser considerada como la cima del Absoluto, la cual puede atraer a todos; no por el poder ni por la fuerza sino por el encanto.

El centro de toda atracción es Krsna; Su atractivo es la belleza, el encanto y el amor, y no la coerción o la fuerza. Ese es el concepto Krsna de Dios.

Cristiano: Los cristianos tememos ir más allá de Jesús debido a que Jesús nos ha advertido acerca de los engañadores.

Srila Sridhara Maharaja:

Yo no estoy hablando acerca de los cristianos, estoy hablando de Jesús, quien ha dado los ideales del cristianismo. Estoy hablando de los principios de Jesús. Él ha dado algo de conocimiento, pero no conocimiento pleno.

Estamos de acuerdo acerca de las fuertes bases del teísmo; Jesús fue crucificado porque dijo: "Todas las cosas pertenecen a mi Padre, dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

Por lo tanto, la base es muy buena; esto es laudable, pero es sólo la primera entrega del concepto teísta.

¿Quién es mi Señor? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Quién soy yo? ¿Qué es mi yo interior y cuál es mi conexión con Él? ¿Cómo puedo yo vivir continuamente en Su memoria y en Su servicio? El concepto que somos hechos para Él, diseñados y destinados para Él, es laudable, pero debe ser aclarado.

Debemos obtener la posición más elevada. Todas estas cosas están ausentes en el cristianismo. Solo es dado el sacrificio por el Señor y esto es correcto, es la necesidad básica del alma. Pero después de eso, ¿Qué se debe lograr? Los cristianos se quedan callados. Más allá de Jesús

Cristiano: Ellos temen ir más allá de Jesús.

Srila Sridhara Maharaja: Sí, pero hay tanta gracia, tanto amor en la divinidad en el hecho que Dios pueda sentarse sobre nuestro regazo y abrazarnos. En el vaisnavismo la relación íntima se desenvuelve mucho más.

Pero si nosotros tememos contrariar la advertencia fundamental de Jesús, entonces nos volvemos sahajiyas (imitadores).

Debemos arriesgarlo todo por nuestro Señor y afirmar nuestra posición en Su servicio; debemos morir para vivir. ¿Y qué es vivir? Tenemos que analizar qué es la vida verdadera. Y si sin morir queremos arrastrar a Dios hacia nuestro juego carnal, entonces nos convertimos en sahajiyas, en imitacionistas.

Debemos traspasar el umbral dado por Jesús. Él ha declarado: "Morir para vivir". La compañía del Señor es tan valiosa para nosotros que debemos arriesgarlo todo por Él.

Este logro material no es nada; todo es veneno; no debemos estar atraídos hacia eso. Debemos estar dispuestos a dejarlo todo, todas nuestras expectativas y aspiraciones materiales, incluyendo nuestro cuerpo, por Él. Dios es grande, pero, ¿Cuál es Su grandeza? ¿Cuál es mi posición? ¿Cómo puedo ocuparme en Su servicio las veinticuatro horas del día? Aquí, Jesús permanece callado.

En esta etapa, nosotros no recibimos un programa específico de los cristianos, así que el vaisnavismo viene a aliviar nuestro corazón al satisfacer nuestra necesidad interior, cualquiera que ella sea. Nuestra sed interior será apagada allí.

Tú puedes estar consciente o inconsciente de las muchas demandas dentro de ti, pero ellas alcanzarán plena satisfacción en su forma más hermosa, tan sólo allí.

No se trata tan sólo que de lejos le mostremos a Dios algún saludo reverencial, sino que podemos tenerle a Él en una forma íntima; el ideal de una íntima conexión amorosa con Dios, ha sido dada por el vaisnavismo, especialmente por Sri Caitanya Mahaprabhu, por el Srimad-Bhagavatam y en Vrndavana, la tierra de Krsna.

El sentimiento de poseer alguna cosa en el mundo material no puede ser verdadero, es un reflejo pervertido, pero ese sentimiento debe estar presente en el mundo original o de otro modo, ¿cuál es su origen? ¿De dónde nos vienen los diferentes sentimientos de necesidad dentro de nosotros? Ellos deben estar presentes en el mundo causal, porque todo emana de Krsna.

Por lo tanto, el deseo de cada átomo de nuestro cuerpo, mente y alma recibirá allí su más grande satisfacción. Esta comprensión es dada por el vaisnavismo, por Sri Caitanya Mahaprabhu, por el Srimad-Bhagavatam y por Krsna en el Bhagavad-gita.

Entradas populares